Entrevista a Carmen Martínez de Ubago

Carmen Martínez de Ubago, diseñadora gráfica, ilustradora y retratista donostiarra (a carboncillo y vectorial estilo Cómic) y, como puede adivinarse por el apellido, cercana a mí, aceptó realizar una portada para “La venganza del tiempo”. Carmen tiene una experiencia de más de 21 años como artista plástica y para mí ha sido un regalo poder contar con ella para el diseño de este trabajo.

Pregunta: Carmen, cuando te conté la historia que había escrito y te pedí una portada, ¿cuáles fueron las primeras imágenes que pensaste que encajarían para la portada de la novela?

Respuesta: Desde el principio elegí el paisaje del  Inframundo como elemento fundamental, más adelante tras consultar contigo los elementos básicos del libro, la Cibeles era otra figura importante, así como la fachada de un templo de inspiración clásica, el Can Cerbero como guardián de las puertas de ese templo del Inframundo con sus tres cabezas, la piedra que simboliza el ombligo del mundo (omphalos), un reloj de arena simbolizando el reloj de Cronos y el río Aqueronte. Posteriormente seleccioné tres elementos fundamentales del libro para no recargar la portada.

P: A lo largo de tu carrera has ganado varios concursos de carteles, como el de la Semana Grande de San Sebastián o su festival de Fuegos Artificiales. ¿Qué diferencia hay entre el diseño de un cartel para un evento de ese tipo y el de una portada para un libro?

R: Son dos trabajos totalmente diferentes. Para realizar un cartel de fiestas investigo sobre esa fiesta en concreto, las actividades que se realizan y los elementos característicos de la ciudad. Después busco por internet los carteles ganadores anteriormente, para no repetir una idea ya presentada por otra persona. Después voy pensando diferentes ideas, y dibujo las ideas sobre papel. Finalmente con ayuda del ordenador, la fotografía y la ilustración realizo el montaje y lo perfecciono. En cambio, para ilustrar la portada de un libro, tienes una libertad creativa total, ya que no estás limitada a un estilo de fiestas. Puedes aportar tu personalidad más fácilmente aunque debes adaptarte también al gusto del autor y a lo que quiere transmitir en la portada del libro.

P: Sé que desde pequeña has crecido viendo a tu madre pintar al óleo y que eso te llevó hacia el arte como profesión, pero dominas también el diseño con ordenador. ¿Por qué en el caso de “La venganza del tiempo” te decantaste por la acuarela?

R: La acuarela le aporta un aire de misterio que no podría haber conseguido con una ilustración vectorial. El color azul oscuro también ayuda, es el color del infinito, de la noche y de los sueños.

P: La novela tiene como hilo conductor las figuras de los antiguos oráculos griegos. En la portada se reproduce el Inframundo, el reino de los muertos de los griegos, donde incluyes la fachada de un templo de inspiración clásica y el río Aqueronte, el que lleva a la Laguna Estigia. ¿En qué se inspira una artista como tú para transmitir ese ambiente en el espacio limitado de la portada de un libro?

R: Para ilustrar la portada de un libro, lo más importante es que haya una buena comunicación entre  el autor y el ilustrador. El autor sabe mejor que nadie lo que quiere transmitir en la portada, por lo que le consulto los elementos más importantes del libro. Paralelamente leo la sinopsis para poder resumir en una portada las ideas fundamentales del libro. Después elijo dos o tres elementos básicos porque si mezclas demasiadas cosas recargas el diseño. También es importante saber a qué tipo de público va dirigido, la edad y el sexo, para enfocar mejor el diseño al gusto de ese sector. En este caso va dirigido a gente de todas las edades y sexos, a partir de los 15 años aproximadamente, con lo que el abanico se abre todavía más. Finalmente empiezo a pensar una idea para que la portada sea atractiva y transmita, con sólo mirarla un momento, la esencia del libro.

Para mí ha sido un placer trabajar contigo, por tu personalidad encantadora y sobre todo por formar parte de mi familia. Estoy leyendo el libro completo y la trama me ha enchanchado desde el principio. Es un libro muy ameno y visual. Espero que pronto escribas el segundo libro de la Saga “Tiempo de Oráculos”, creo que es un libro que va a gustar mucho a todo tipo de público.

 www.carmenubago.com

Comments are closed.